Por qué desarrollar para dispositivos móviles (celulares)?

La respuesta la podríamos reducir a: es cuestión de Números

Si vemos la cantidad de teléfonos móviles que están actualmente en las manos de las personas, alcanzamos a apreciar que ya casi alcanzamos la equivalencia de 1 celular por cada persona que hay en el mundo.

ComparationCellphonesPeople

Esta cifra[1] en sí hace resaltar la importancia y el por qué debemos tener en cuenta estos dispositivos (sin contar como dispositivo móvil las tablets). Pero aterricemos un poco más esta cifra, en esos 4 billones de celulares cabe la “panela”1 de celular que tengo en mi bolsillo, hasta el súper-celular que cocina2, es decir, en esta cifra están presente desde celulares con su única funcionalidad de llamadas (SMS y agenda) hasta dispositivos de gama alta con funcionalidad adicional y extensible conocidos como Smartphones.

La porción de la torta para los Smartphones[1] es “apenas” de 1/4 (26% aprox)

Smartphones vs Cellphones(SMS)

Pero, gracias a la evolución constante de la tecnología, la reducción de costos de producción de materiales, la misma producción en masa de dispositivos, entre otros factores, hace que día a día sea mucho más asequible el acceso a estos dispositivos.

Esto se puede ver fácilmente en el crecimiento en ventas de Smartphones

Crecimiento en ventas de Smartphones Q2 2010 vs Q2 2011(Gartner, Inc. http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1764714)

Ese 57%[2] corresponde a la comparación que de las ventas que se tuvieron en el Q2 del año 2010 con las ventas del Q2 de este año (2011)`

El crecimiento en ventas de Smartphones es la respuesta a nuestra pregunta inicial:

Cada día que pasa aumenta el número de dispositivos sobre los cuales nosotros podemos desplegar nuestras soluciones, ya sea para aplicaciones de soporte de procesos de negocio, como aplicaciones para mejorar nuestra experiencia en la nube, todo eso soportado por sistemas operativos que habilitan estos dispositivos para que podamos extender su funcionalidad.

Aparte de estos números, qué los motiva a desarrollar aplicaciones o en llevar sus aplicaciones a celulares y otros dispositivos móviles?


1 El termino Panela, puede decirse que es un Colombianismo para referirse a algo con poca funcionalidad, que raya con el calificativo de “estorbo”.

2 No es que los celulares cocinen por si solos, son las aplicaciones que están disponibles a través de celulares que nos ofrecen recetas para cocinar exquisitos platos y muchas más aplicaciones que usamos en el día a día.

Referencias

[1] ADEN HEPBURN. Infographic: Mobile Statistics, Stats & Facts 2011. http://www.digitalbuzzblog.com/2011-mobile-statistics-stats-facts-marketing-infographic/

[2] GARTNER, INC. Gartner Says Sales of Mobile Devices in Second Quarter of 2011 Grew 16.5 Percent Year-on-Year; Smartphone Sales Grew 74 Percent. http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1764714

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution 2.5 Colombia Licencia.


Moder.UI-designed by Little Wolf.