Sistemas operativos para móviles

1319415889_mobile-phoneYa vimos como día a día el mercado de los celulares crece en gran medida hacia el sector de los Smartphone. Ahora veamos las plataformas y sistemas operativos que nos permitirán llevar nuestras aplicaciones para que nuestros usuarios las usen desde la comodidad de sus… manos.

Primero veamos el corazón que mueve a estos dispositivos, los sistemas operativos:

Los populares:

iOS

iOS5

El iOS es el sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles iPhone, iPod Touch y iPad. Ya se encuentra disponible su 5a versión y con 4 años de vida en el mercado. Anteriormente se conocía como iPhone OS, pero durante el lanzamiento del iPhone 4 este sistema operativo paso a llamarse simplemente iOS. También, con este cambio, llegó una de sus características más importantes, el soporte multitarea para aplicaciones de terceros (Entre otras mejoras). iOS únicamente funciona sobre hardware construido por la misma Apple, viene preinstalado en los dispositivos iPhon, iPod Touch y iPad y puede ser actualizado por el usuario mediante el software de escritorio iTunes (para Mac y Windows).

Android

Android

Android es un sistema operativo basado en Linux, pero que esta diseñado para ser desplegado en dispositivos celulares. Actualmente es desarrollado por Google, pero fue inicialmente creado por la empresa Android Inc (Adquirida por Google). Después de 4 años de vida, se encuentra en la versión 2.3 (Gingerbread) para dispositivos celulares, cuenta con una versión 3.0 (Honeycomb) enfocado en dispositivos tipo tableta y recientemente se hizo el lanzamiento de la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich) que pretende homogenizar la experiencia de usuario tanto en dispositivos celulares como en tabletas. Google, ha liberado parte del código de android bajo la licencia Apache. Android viene preinstalado en dispositivos de Acer, HTC, Samsung, LG, Sony Ericsson entre otros constructores de dispositivos móviles.

Symbian

Symbian

Aunque los orígenes de Symbian no son atribuibles 100% a Nokia, fue esta empresa la que hizo que esta plataforma evolucionara hasta la versión que conocemos hoy en día como Symbian Bell. Este es uno de los sistemas operativos para móviles más conocidos, ya que Nokia (empresa que hasta hace unos años lideraba por mucho el market-share) ha equipado la gran mayoría de sus dispositivos con este sistema operativo.

Los que están creciendo:

Windows Phone 7, es el nuevo “bebé” de Microsoft (con apenas un año en el mercado) como sistema operativo para dispositivos móviles. Con su interfaz METRO ha convencido a muchos que han sido “reacidos” a la plataforma WP7, llevándolos a considerarla para reemplazar sus actuales dispositivos. Actualmente se ha lanzado la versión 7.1 o mejor conocida como “Mango” en la cual se introducen nuevas mejoras al sistema operativo como el soporte multitarea. WP7 se distribuye en diferentes dispositivos de diferentes constructores a través de un esquema de licenciamiento OEM, actualmente marcas como HTC, Lg, Samnsung, Dell, entre otros, y muy pronto Nokia, tiene en el mercado dispositivos con este sistema operativo.

Los viejitos y populares:

BlackBerry

BlackBerry

Research In Motion (RIM) es la empresa creadora de BlackBerry y ya con 9 años en el mercado es uno de los grandes en SmathPhones, ganando adeptos a la marca gracias a sus servicios de mensajería. Actualmente, los diferentes dispositivos que se encuentran en en mercado disponen del BlackBerry OS en sus versiones 6 y 7, y recientemente (al momento de escribir este post) presentaron la evolución de sus sistema operativo BBX tanto para móviles como para tablets.

Y para desarrollar sobre estas plataformas, que hay?

Esto lo revisaremos en nuestro siguiente post: Plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution 2.5 Colombia Licencia.


Moder.UI-designed by Little Wolf.